Planeta

domingo, 1 de febrero de 2009

Santa Brígida 01/02

















Santa Brígida se mueve entre la historia y el folklore


Los pocos hechos históricamente confirmados sobre Brígida nos dicen que nació hacia el año 453, en Irlanda, descendiente de una familia noble. Cuando contaba sólo 16 años se consagró a Díos bajo la protección de un discípulo de San Patricio, y se construyó ella misma una celda bajo un gran roble que con el tiempo fue convirtiéndose en el convento de Killdara, que más tarde formaría en una comunidad de religiosas que sé extendió por toda Irlanda.

A partir de aquí sólo se conservan los relatos de sus numerosos milagros, que situamos en la frontera entre la realidad y la poesía. Se cuenta por ejemplo que un día estaba pastoreando unas ovejas cuando le sorprendió una tormenta, y que cuando amainó Santa Brígida tendió su ropa para que se secaran en un rayo de sol.

Las leyendas también afirman que se le habían concedido el poder de ordeñar a una misma vaca una y otra vez sin que se le agotaran las ubres, de modo que podía alimentar a cuanto necesitado se acercara a ella. De ello, hoy en día se le suele representar con una vaca tendida a sus pies. Otro de los mitos asegura que la Santa era capaz de convertir el agua de su rebaño en cerveza.

Santa Brígida se mueve entre la historia y el folklore, y en ella podemos ver un reflejo humano de la constante preocupación de Díos por los hombres. Santa Brígida es patrona de Irlanda después de San Patricio, y venerada también como patrona del ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario