Planeta

viernes, 30 de enero de 2009

San Juan Bosco, Fundador de los Salesianos 31/01


En 1815 nació en Piamonte (Italia). A los dieciséis años, ingresó en el seminario de Chieri y era tan pobre, que debía mendigar para reunir el dinero y los vestidos indispensables. Después de haber recibido el diaconado, Juan Bosco pasó al seminario mayor de Turín y ahí empezó, con la aprobación de sus superiores, a reunir todos los domingos a un grupo de chiquillos abandonados de la ciudad en una especie de escuela y lugar de recreo al que llamó "Oratorio Festivo".

El primer puesto que ocupó Don Bosco fue el de capellán auxiliar en una casa de refugio para muchachas, que había fundado la marquesa di Barola.

Tiempo después, acabó una escuela nocturna, y como el oratorio estaba lleno, abrió otros dos centros en otros tantos barrios de Turín. Por la misma época, empezó a dar alojamiento a los niños abandonados. Al poco tiempo, había ya cuarenta chicos, la mayoría aprendices, que vivían con Don Bosco y su madre en el barrio de Valdocco. Cayó pronto en la cuenta que todo el bien que hacía por sus chicos, se perdía con las malas influencias del exterior, y decidió construir sus propios talleres de aprendizaje. Los dos primeros fueron inaugurados en 1853. En 1856, había ya 150 internos, cuatro talleres, una imprenta, cuatro clases de latín y diez sacerdotes. Los externos eran 500. En diciembre de 1859, Don Bosco y sus 22 compañeros decidieron finalmente organizar la congregación, cuyas reglas habían sido aprobadas por Pío IX. Pero la aprobación definitiva no llegó sino hasta 15 años después. La orden creció rápidamente: en 1863 habían 39 salesianos, a la muerte del fundador eran ya 768. El siguiente paso de Don Bosco fue la fundación de una congregación femenina. La congregación quedó inaugurada en 1872, con la toma del hábito de 27 jóvenes a las que el santo llamó Hijas de Nuestra Señora, Auxilio de los Cristianos.

Don Bosco realizó uno de sus sueños al enviar sus primeros misioneros a la Patagonia. Poco a poco los salesianos se extendieron por toda América del Sur. Tenían 36 casas en el Nuevo Mundo y 38 en Europa.

Las instituciones salesianas en la actualidad comprenden escuelas primaria y segunda enseñanza, seminarios, escuelas para adultos, escuelas técnicas y de agricultura, talleres de imprenta y librería, hospitales, etc. sin omitir las misiones y el trabajo pastoral.

Don Bosco murió el 31 de enero de 1888. Su canonización tuvo lugar en 1934.

Santa Martina, Virgen y Mártir 30/01


La Santa fue sometida a muchos tormentos y finalmente decapitada en Roma, bajo el emperador Alejandro (Severo 222-235).

Según algunos existía en Roma una capilla consagrada a Santa Martina, a la que los peregrinos acudían con gran devoción, en el siglo VII. Sus reliquias fueron descubiertas en una bóveda en ruinas de su antigua iglesia y que, en 1634, fueron trasladadas a la nueva iglesia que el Papa Urbano VIII había construido en su honor. Asimismo, compuso los himnos de Santa Martina para el breviario, y se dice que la ciudad de Roma la considera como una de sus patronas particulares.

A pesar de estas afirmaciones, la existencia histórica de Santa Martina es dudosa. Los documentos más antiguos dicen que fue martirizada en Roma, pero no hay ninguna tradición primitiva que mencione ese hecho.

jueves, 29 de enero de 2009

San Pedro Nolasco 29/01



















Nació cerca de Barcelona, España, hacia 1189

A los 15 años quedó huérfano de padre, y dueño de grandes posesiones. La madre le colaboró en todos sus deseos de hacer el bien y de obtener santidad. Estando en edad de casarse hizo una peregrinación a la Virgen de Monserrat y allí se puso a pensar que las vanidades del mundo pasan muy pronto y no dejan sino insatisfacción y que en cambio lo que se hace para la vida eterna dura para siempre. Entonces promedió a la Virgen mantenerse puro y se le ocurrió una idea que iba a ser de gran provecho para muchas gentes. En aquel tiempo la cuestión social más dolorosa era la esclavitud que muchísimos cristianos sufrían de parte de los mahometanos. Estos piratas llegaban a tierras donde había cristianos y se llevaban a todos los hombres que encontraban. Las penalidades de los prisioneros cristianos en las tenebrosas cárceles de los mahometanos sobrepasaban lo imaginable. Y lo más peligroso era que muchos perdían su fe, y su moralidad se dañaba por completo. Esto fue lo que movió a Pedro Nolasco a gastar su gran fortuna en libertar al mayor número posible de esclavos cristianos. Cuando se le presentaba la ocasión de gastar una buena cantidad de dinero en obtener la libertad de algún cautivo recordaba aquella frase de Jesús en el evangelio: "No almacenen su fortuna en esta tierra donde los ladrones la roban y la polilla la devora y el moho la corroe. Almacenen su fortuna en el cielo, donde no hay ladrones que roben, ni polilla que devore ni óxido que las dañe". (Mt. 6,20) Y este pensamiento lo movía a ser muy generoso en gastar su dinero en ayudar a los necesitados. Y sucedió que, según dicen las antiguas narraciones, que una noche (agosto de 1218) se apareció la Sma. Virgen a San Pedro Nolasco y al rey Jaime de Aragón (que era amiguísimo de nuestro santo) y les recomendó que fundaran una Comunidad de religiosos dedicados a libertar cristianos que estuvieran esclavos de los mahometanos. Consultaron al director espiritual de juntos, que era San Raimundo de Peñafort, y éste los llevó ante el Sr. Obispo de Barcelona, al cual le pareció muy buena la idea y la aprobó. Entonces el militar Pedro Nolasco hizo ante el obispo sus tres votos o juramentos. de castidad, pobreza y obediencia, y añadió un cuarto juramento o voto: el de dedicar toda su vida a tratar de libertar cristianos que estuvieran siendo esclavos de los mahometanos. Este cuarto voto o juramento lo hacían después todos sus religiosos

martes, 27 de enero de 2009

Santo Tomás de Aquino, Doctor de la Iglesia 28/01















Tomás nació en medio de una aristocrática familia, alrededor de 1225. A pesar de la fuerte oposición de los suyos, ingresó a la orden de Santo Domingo a la edad de 19 años. En 1245, sus superiores lo enviaron a estudiar a París, donde sus dotes de humildad hicieron que al principio su gran inteligencia y saber pasasen desapercibidos. Sus condiscípulos llegaron a llamarlo, por su silenciosa y meditativa timidez, y su físico corpulento, “el buey mudo”. Al recibirse de bachiller, siguiendo el orden académico de la época, comenzó a enseñar en la Universidad de París, y compuso obras como sus comentarios sobre el Libro de las Sentencias de Pedro Lombardo, sobre el libro de Isaías y sobre el Evangelio según San Mateo. Cuatro años más tarde, se le confió la cátedra de doctor, encargado de enseñar, discutir y predicar y algún tiempo después, empezó a escribir la Suma contra los Gentiles.

De 1259 a 1268, el santo era muy popular en toda Italia, país en el que enseñó y donde también predicó en muchas ciudades. Hacia 1266, comenzó a escribir la más famosa de sus obras: la Suma Teológica. De vuelta a París, el santo continuó, en medio sus clases, predicaciones y discusiones públicas, la redacción de la Suma, incluido el tratado de la Eucaristía. Dice una tradición que el Crucifijo le habló y le dijo: “Has escrito bien de mí, Tomás”, confirmando su teología eucarística. Posteriormente, Tomás fue llamado nuevamente a Italia y ocupó el cargo de rector en la Universidad de Nápoles.

Al año siguiente, por causa de una poderosa visión, Tomás cesó de escribir y enseñar, sin terminar la Suma Teológica. Se hallaba muy enfermo cuando el Papa Gregorio X lo invitó al Concilio de Lyon, pero durante el viaje su enfermedad se agravó aún más, siendo trasladado a la abadía cistercience de Fossa Nuova, donde falleció en la madrugada del 7 de marzo de 1274.

lunes, 26 de enero de 2009

Santa Ángela de Mérici 27/01/2009


















Ángela prefirió ganarse a sus alumnas mediante el cariño constante

Ángela fue una de las personalidades reformadoras de su época, una sierva de Dios que se dedicó a Él en su interior, silenciosamente, cultivando el amor de Cristo dentro de su propia alma.

Nació el 1° de marzo de 1474 en el pueblo de Desenzano, junto al lago de Garda (Italia), y se cuenta que ya desde niña jugaba a los conventos. Cuando murieron sus padres soñó con una escalera de mármol que llevaba al cielo y que, cuando ella se disponía a subir Dios le decía: “No abandonarás este mundo hasta que crees una comunidad de vírgenes dedicada a Mí”. Desde entonces dedicó todos sus esfuerzos a socorrer a los pobres y a visitar a los enfermos y a los presos. También organizó un grupo de amigas, que iba de barrio en barrio enseñando a leer a las niñas pobres.

Se dirigió a Brescia, donde con la bendición del Santo Padre Clemente VII, logró por fin la obra de su vida: fundó la orden de Santa Úrsula, dedicada a la educación de niñas. Su método de enseñanza era muy avanzado para su época: en vez de la dura disciplina que imperaba en casi todos los colegios, Ángela prefirió ganarse a sus alumnas mediante el cariño constante, y ella misma insistía a sus propias monjas en que debían guiar a las niñas con mano suave y benévola.

Su comunidad era revolucionaria y casi escandalosa para los tiempos que corrían: las hermanas no estaban obligadas a la clausura, no hacían votos y no llevaban hábito. Esto le valió duras críticas, pero desde la perspectiva del siglo XXI vemos que esta mujer humilde era en realidad una adelantada a su época, que profetizó con su vida lo que iba a ser el futuro de la Iglesia.

Murió el 27 de enero de 1540 en Brescia y fue sepultada allí en la iglesia de S. Afra.

San Timoteo, Obispo y Mártir 26/01




















Fue elegido obispo por especial inspiracion del espiritu santo

Discípulo amado de San Pablo, desde joven se entregó al estudio de la Sagrada Escritura, y cuando San Pablo se hallaba predicando de la región de Licaonia, los cristianos le hicieron tales alabanzas de Timoteo que Pablo lo tomó como apóstol para remplazar a Bernabé. San Pablo le confió la predicación a los cristianos de Tesalónica, quienes sufrían una cruel persecución. Fue elegido obispo, según parece por especial inspiración del Espíritu Santo y cuando Pablo regresó de Roma, dejó a Timoteo al frente de la Iglesia de Efeso para acabar con los falsos maestros y ordenar sacerdotes y diáconos. Murió apedreado y apaleado en la fiesta llamada Katagogia por los paganos al manifestar su oposición a sus ceremonias.

Notas del Editor.

Cara seria...Casi todos saben como termina la frase, a muchas mujeres y hombres se le ve caminar por las calles con caras de amargad@s, preocupados u ostinad@s, la alegría fue remplazada por el estrés, por el humo de los carros. los momentos de "felicidad" se dirigen hacia la critica destructiva como una forma de divertirnos, ¿te has sentado en un pueblo al que la "civilización" aun no ha tocado, y has visto con que se divierte la gente? compartiendo lo cotidiano, riéndose de casi nada y de todo. que diferencia. en esta supuesta civilización se ha olvidado como ser felices, ahora necesitamos celular, video juegos, unas de silicón, etc. que tal si cambiaras este panorama por algo que realmente diera una satisfacción real. Practicar deportes, desarrollar algún arte, leer buenos libros, tocar un instrumento, algún hobby que llene el vació que impera en la sociedad, con bebidas que solo destrozan tu cuerpo, con comidas rápidas que llenan de grasa tus arterias, con una televisión que te hace estar mas atento de otros que de ti. hacia donde va esta desmedida forma de vida apresurados, por comprar algo que rellene esta insípida vida. licor, drogas, sexo desmedido, cigarro, comida chatarra, todo eso solo te da una felicidad de bobo, un paquete chileno. Luego de eso, el vació persiste como una sombra. Busca que hay detrás de esta vida, tienes mucho que aprender, ríete de ti, alégrate por lo simple y cotidiano, haz algo que te llene de verdad. Solo tu puedes llenar tu vació. Alégrate, hoy es un nuevo día y todos los días tienes oportunidad de cambiarlo.Tomado del articulo "Silicón para el Alma" del Ángel Gabriel, revista Dominical, 25/01/09

domingo, 25 de enero de 2009

La Conversión de San Pablo


La Sagrada Biblia, en el capítulo 9 de los Hechos de los Apóstoles, narra así La Conversión de San Pablo

La Sagrada Biblia, en el capítulo 9 de los Hechos de los Apóstoles, narra así La Conversión de San Pablo:

La Conversión de San Pablo "Saulo, respirando amenazas de muerte contra los discípulos del Señor, se presentó al Sumo Sacerdote y le pidió cartas de recomendación para las sinagogas de los judíos de Damasco, para que si encontraba algunos seguidores de Cristo, los pudiera llevar presos y encadenados a Jerusalén.

Y sucedió que yendo de camino, cuando estaba cerca de Damasco, de repente le rodeó una luz venida del cielo; cayó en tierra y oyó una voz que le decía: "Saulo, Saulo, ¿Por qué me persigues?". El respondió: ¿Quién eres tú Señor? Y oyó que le decían: "Yo soy Jesús a quien tú persigues. Pero ahora levántate; entra en la ciudad, y allí se te dirá lo que tendrás que hacer".

Los hombres que iban con él se habían detenido mudos de espanto, pero no veían a nadie. Saulo se levantó del suelo, y aunque tenía los ojos abiertos no veía nada. Lo llevaron de la mano y lo hicieron entrar en Damasco. Pasó tres días sin comer y sin beber.

Había en Damasco un discípulo llamado Ananías. El Señor le dijo en una visión: ¡Ananías! El respondió: "Aquí estoy Señor" y el Señor le dijo: "Levántate. Vete a la calle Recta y pregunta en la casa de Judas por uno de Tarso que se llama Saulo; mira: él está en oración y está viendo que un hombre llamado Ananías entra y le coloca las manos sobre la cabeza y le devuelve la vista.

Respondió Ananías y dijo: "Señor, he oído a muchos hablar de ese hombre y de los males que ha causado a tus seguidores en Jerusalén, y que ha venido aquí con poderes de los Sumos Sacerdotes para llevar presos a todos los que creen en tu nombre".

El Señor le respondió: "Vete, pues a éste lo he elegido como un instrumento para que lleve mi nombre ante los que no conocen la verdadera religión y ante los gobernantes y ante los hijos de Israel. Yo le mostraré todo lo que tendrá que padecer por mi nombre".

Fue Ananías. Entró en la casa. Le colocó sus manos sobre la cabeza y le dijo: "Hermano Saulo: me ha enviado a ti el Señor Jesús, el que se te apareció en el camino por donde venías. Y me ha enviado para que recobres la vista y seas lleno del Espíritu Santo". Al instante se le cayeron de los ojos unas como escamas y recobró la vista. Se levantó y fue bautizado. Tomó alimento y recobró las fuerzas.

Estuvo algunos días con los discípulos de Damasco y enseguida se puso a predicar en favor de Jesús, en las sinagogas o casas de oración, y decía que Jesús es el Hijo de Dios. Todos los que lo escuchaban quedaban admirados y decían: ¿No es éste el que en Jerusalén perseguía tan violentamente a los que invocaban el nombre de Jesús? Y ¿No lo habían enviado los Sumos Sacerdotes con cartas de recomendación para que se llevara presos y encadenados a los que siguen esa religión? "Pero Saulo seguía predicando y demostraba a muchos que Jesús es el Mesías, el salvador del mundo".

Saulo se cambió el nombre por el de Pablo. Y en la carta a los Gálatas dice: "Cuando Aquél que me llamó por su gracia me envió a que lo anunciara entre los que no conocían la verdadera religión, me fui a Arabia, luego volví a Damasco y después de tres años subí a Jerusalén para conocer a Pedro y a Santiago". Las Iglesias de Judea no me conocían pero decían: "El que antes nos perseguía, ahora anuncia la buena noticia de la fe, que antes quería destruir". Y glorificaban a Dios a causa de mí.

Apóstol San Pablo: que tu conversión sea como un ideal para todos y cada uno de nosotros. Que también en el camino de nuestra vida nos llame Cristo y nosotros le hagamos caso y dejemos nuestra antigua vida de pecado y empecemos una vida dedicada a la santidad, a las buenas obras y al apostolado.

Si lo que busco es agradar a la gente, no seré siervo de Cristo.

sábado, 24 de enero de 2009

San Francisco de Sales


Su primer sermón le dio una extraordinaria reputación
Francisco nació en 1567 en el castillo de Sales en Saboya, Francia, y era miembro de la alta nobleza. Desde su infancia Francisco sintió la vocación religiosa, pero su padre quería que se dedicara a la carrera pública. Después de mandarlo a estudiar leyes a Padua, le hizo consejero en el Parlamento de Chambéry. Gracias a la intervención de su primo Luis de Sales, Francisco consiguió el consentimiento de sus padres para ordenarse sacerdote.

Su primer sermón le dio una extraordinaria reputación, pero Francisco no buscaba el consentimiento de los hombres, de modo que prefirió continuar su carrera visitando a la gente humilde de las aldeas. Algunos años después fue enviado a Ginebra y Chablais para ayudar a que estas tierras renunciaran al calvinismo. A su llegada, sólo encontró siete católicos, y en cuatro años logró que el catolicismo se restaurara en toda la región. Debido a su éxito, fue nombrado coadjutor del obispo de Ginebra.

San Francisco se tomó tan en serio sus nuevas obligaciones que pronto cayó enfermo. Al poco tiempo de recuperarse, su superior falleció y él fue nombrado obispo. A pesar de que su salud empeoraba con los años, continuo predicando y trabajando mucho más allá de sus fuerzas, sobre todo en su lucha contra el calvinismo. Nunca se cansó de predicar el amor de un Dios bueno y misericordioso; no en vano su máxima siempre fue “Todo por amor y nada por la fuerza”.

San Francisco de Sales muere en Lyón, Francia hacia el año 1622, tras sufrir una apoplejía. San Francisco es doctor de la Iglesia y patrono de los periodistas.

viernes, 23 de enero de 2009

San Juan El Limosnero 23/01/2009


sobrenombre de limosnero le viene a Juan por su caridad incansable


Daba una y otra vez, sin guardar nada para sí y sin hacer preguntas, pensando sin duda que si Dios nos examinara con rigor cada vez que pedimos algo, nunca recibiríamos nada.

Cuando un mismo pobre le insistía una y otra vez, San Juan seguía dando, viendo en él un reflejo de Cristo que ponía a prueba su generosidad. Su vida comenzó en Amathus, Chipre, hacia el año 550.

Quedó viudo y tras haber enterrado a todos sus hijos, entregó su fortuna a los pobres. Su reputación de santidad hizo que se le nombrara patriarca de Alejandría. Cuando accedió al cargo, su primera acción fue elaborar una lista de todos los pobres, a quienes llamaba “mis señores”, y los tomó a todos bajo su especial protección.

Los miércoles y viernes los dedicaba exclusivamente a atender sus quejas y sus necesidades. A pesar de las protestas de sus administradores, distribuyó el tesoro de su iglesia entre los hospitales y los monasterios.

San Juan tuvo muy buenas relaciones con Nicetas, el gobernador, y en una ocasión le convenció de que no creara un nuevo impuesto que iba a ser muy perjudicial para los pobres. Nicetas persuadió al patriarca para que lo acompañara en una visita al emperador, pero el santo sabiendo que su vida estaba llegando al final, navegó a Chipre, donde murió a los pocos días.

jueves, 22 de enero de 2009

San Anastasio 22/01/09



















Palabra que procede del verbo anisthmi (anístemi), que significa "hacer levantar", "resucitar". A la resurrección de Cristo los griegos la denominan AnastasiV (Anástasis) y el saludo pascual en la iglesia ortodoxa, equivalente a nuestro "felices pascuas" es "AlhqvV CristoV anesth (Alezós Jristós anéste) "Verdaderamente, Cristo ha resucitado". El nombre propio Anastasio hace referencia a la Resurrección de Cristo, es un nombre de gran relevancia, que procede del imperio bizantino donde la fiesta más importante del año por conmemorarse en ella el principal dogma cristiano, es la Pascua de Resurrección.

San Anastasio. El primer santo que menciona el santoral con este nombre vivió a finales del siglo VI en Persia. Abrazó la vida religiosa , dedicándose durante varios años a la contemplación en el que se llamaría en su honor, monasterio de San Anastasio. Queriendo hacer algo más por la fe de Cristo, obtuvo permiso para dejar el monasterio e ir a Cesarea a predicar el Evangelio. Su actividad y la eficacia de su predicación se hizo tan notoria que fue apresado y torturado con el vano intento de hacerle renegar de su fe. Al no conseguirlo, el gobernador mandó darle una muerte ignominiosa: la horca. Aceptóla contento Anastasio, porque a su Maestro le aplicaron también la muerte más ignominiosa que entonces existía: la cruz. Fue el 628 el año de su martirio.

La Orden de los Hermanos Hospitalarios de San Anastasio, fundada en el siglo XII y extinguida el año 1790 fundó en Roma su principal hospital, el de San Gervasio y prestó unos servicios inestimables a la sociedad en una época en que no abundaban instituciones de este género.

En España tuvimos un San Anastasio en los inicios del siglo IV. Nació en Lérida y en su juventud fue soldado de una de las legiones que los romanos tenían en España. Anastasio era el cabecilla de un grupo de hasta 75 soldados que se distinguían por su conducta cristiana, que incomodaba profundamente a los romanos, porque chocaba frontalmente con sus principios y creencias. Sabedor Daciano, el prefecto de Tarragona, de este foco de lo que él consideraba corrupción en el ejército, mandó encerrarlos y someterlos a tortura, para hacerles abjurar de sus creencias. Finalmente, aceptando la derrota, mandó ejecutar a Anastasio junto con el resto de sus compañeros. Fue en el año 305.

Cuatro Papas llevaron este nombre, de los cuales dos merecieron el honor de los altares, y dos emperadores de Oriente, amén de otros personajes importantes.

Es éste un nombre distinguido, por ser de origen griego, con una carga significativa de primerísimo orden (la humanidad sueña en la Resurrección) y ennoblecido por dignísimos personajes. ¡Felicidades!

miércoles, 21 de enero de 2009

SANTORAL DEL DIA 21 DE ENERO








Santa Inés 21/01/2009

Cuenta una leyenda, que el hijo del prefecto de Roma había solicitado a Inés en matrimonio


Se sabe muy poco acerca de la vida de esta santa, y los insuficientes datos que tenemos de ella están asociados a leyendas y narraciones piadosas. Parece muy probable que naciera de una familia muy rica, y se dice que ella se consagró a Jesús desde muy niña. Sin embargo, su hermosura y su dinero la rodearon de pretendientes. Inés los rechazó a todos afirmando que había ofrecido su virginidad a otro amante, o sea, a Jesucristo.

Cuenta una leyenda, que el hijo del prefecto de Roma había solicitado a Inés en matrimonio. Pero habiendo sido rechazado en varias ocasiones por la bella doncella, e indignado por tal despecho, la denunció ante las autoridades por abrazar la fe cristiana. El prefecto intentó engañarla con falsas propuestas, pero Inés se mantuvo firme. Después la amenazó con el dolor y con la muerte, obteniendo idénticos resultados. Irritado, decidió enviarla a un burdel público, dando libertad para que cualquiera abusara de ella.

Muchos jóvenes libertinos acudieron ante semejante oportunidad, pero todos ellos sintieron tal temor al verla que no se atrevieron a acercarse a ella. Sólo uno fue capaz, y la leyenda asegura que mientras intentaba forzarla cayó un relámpago que lo dejó ciego. Fue la propia Inés la que le devolvió la salud a fuerza de oraciones.

El prefecto, ya totalmente frustrado, la condenó a morir; aunque dio órdenes al verdugo de perdonarle la vida si daba muestras de sumisión. La santa se mantuvo firme en su fe y leal a Jesús hasta el final. Y habiendo sobrevivido milagrosamente a las llamas en la hoguera, fue degollada a la tierna edad de trece años. Santa Inés es patrona de la castidad, de las vírgenes y prometidos.